jueves, 9 de diciembre de 2010

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

http://www.tecnnova.org/cdassets/Tecnnova_Final_Corbic.pdf

INVESTIGACIÓN COLOMBIA

Y pese a que el panorama a veces se torna difícil, las cifras que se dieron el foro revelan que Colombia viene creciendo en capacidades de investigación. En ocho años, por ejemplo, pasó de 500 grupos a 5.200, igualmente sucede lo mismo con el número de investigadores al pasar de unos 300 hasta llegar a 2.800 investigadores de la generación del Bicentenario.
“De personas con doctorado estamos alrededor de 1.600 en Colombia y las curvas son siempre ascendentes en número de publicaciones internacionales en revistas arbitradas y en número de publicaciones en revistas colombianas indexadas. En proyectos presentados este año fueron 10.500 de 2.000 que se presentaban en 2002, luego la capacidad científica está aumentando mucho, pero el Estado no tiene capacidad de respuesta porque el presupuesto sigue siendo muy bajo”, detalló Restrepo Cuartas.
Es precisamente en el tema de formación donde se requiere que haya un cambio de mentalidad, pues el 90 por ciento de los doctores están en las instituciones de educación superior, según Juan Luis Mejía, algo que pidió revisar porque estos profesionales son necesarios en otros espacios.
“Debemos llegar a formar 1.000 doctores por año, pero además la capacidad de recibirlos y que no se concentren solo en las instituciones de educación superior”

Poca inovacion en Colombia

Un ejemplo de esto, analizó el Rector de EAFIT, es el tema de las patentes. “Más que un fomento a éstas, considero que hay es un obstáculo para patentar en Colombia y esto me preocupa mucho porque de las 200 patentes que hay en el país creo que no llegamos a 20 de colombianos, el resto son de extranjeros”.

Las 20 empresas mas grandes de Estados Unidos

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=9&schid=1883&secid=10325&cid=2391005&pagenum=2